¿QUIÉNES SOMOS? CIUDADES DIDÁCTICAS INTERNACIONALES
PROYECTO EDS "ECUADOR AMA LO NUESTRO"
Nace
una forma de amar lo nuestro: en 2009, mientras la Lcda. Emily Riera A.
cursa sus estudios como profesora de Educación General Básica en el
ISPED RICARDO MÁRQUEZ TAPIA, aprende lo que es amar lo nuestro, sus
docentes le imparten conocimiento y experiencias que Emily recibe como
propias, quedando sumergida en una apasionante vocación de enseñanza y
amor.
En
2010 inicia su año rural viaja a Pucallpa y vive un año en una
comunidad de la que llega a ser muy querida, el director de la escuela
indica que el Gobierno ha impuesto utilizar los uniformes enviados a los
estudiantes y que se sustituya la canción “Patria Tierra Sagrada” lo
cual Emily no acata y realiza una reunión docente en la escuela en donde
se acuerda que los días lunes los niños llevarán sus mejores galas:
pollera, shigsha, blusa y los niños poncho pantalón de tela y camisa, el resto de la semana utilizarían los uniformes enviados por el gobierno
de turno y además “Patria Tierra Sagrada” se entonaría después de que
todos los niños coreen el Himno Nacional del Ecuador.
A
partir de este momento, inicia para Emily un gran propósito: AMAR Y
DEFENDER LO NUESTRO, desde donde le fuese posible hacerlo, es así como
invierte tiempo en explicarles a sus niños la fundamental historia de
sus vestuarios y lo inigualable de sus raíces, Convirtiendo en poco
tiempo a sus niños en amadores de lo nuestro.
El
idioma nativo Kichwa los niños lo toman como una vergüenza, lo asocian
con pobreza y de forma despectiva al igual que su música autóctona la
cual se niegan a bailar, es ahí en donde Emily con asesoría del Prof.
Eduardo Guamán y libros que él le presta, empieza a aprender cómo
enseñar kichwa, dispone 1 hora semanal a práctica de caligrafía la cual
realiza en idioma kichwa.
La
escuela es invitada en Diciembre a ser parte de un concurso de
villancicos, Emily al piano junto a su dúo entonan NIÑO SI EL AMOR, en
idioma Kichwa y Español quedando en primer lugar y pasando a ser querida
en la comunidad de Rañas, quien organizó el evento.
En
el ISPED denominan su año rural como excelente, debido a que el
instituto recibe constantes llamadas de la comunidad de Pucallpa para
agradecer por la Profe. Mimicita, incluso 2 años después de haber
terminado su año rural el Rector del Instituto la encuentra retirando su
título en la Secretaría del ISPED y le comenta que “Ese momento, acaba
de atender una llamada de Pucallpa solicitando que envíen como profesora
a Emily, Emily recibe llamadas en su casa en donde le comentan que han
pedido al Ministerio de Cuenca que la manden como profesora de Pucallpa y
que se encuentran en llamadas al Ministerio de Quito pero les han
informado que Emily no ha ingresado sus datos para ser elegible, y
efectivamente es así ya que ella se encuentra estudiando una
licenciatura en la Universidad de Cuenca y por ese motivo no va a
laborar”.
En
2014 se dedica a trabajar en la imagen de modelos a nivel nacional, con
una escuela de modelos basada en la Educación Integral bajo el nombre
de TOP MODEL por AZUAY MODEL, luchando en contra de estereotipos,
misoginia y el machismo del país alcanza a ser reconocida como una de
las escuelas y agencias de modelos del ecuador más reconocidas, sus
modelos rápidamente llegan a ser cotizadas, debido a que en tiempo
record las modelos son imagen de marcas, eventos y proyectos sociales a
nivel local, nacional e internacional.
A
finales de 2013 inicios 2014, realiza el evento CULTURA Y TURISMO AZUAY
un proyecto basado en la imagen azuaya, en donde se propone que las
sesiones de fotos de las candidatas no sean fondos de colores sino
fondos históricos, arquitectónicos, fondos turísticos, los photoshoots
para 2015 se realizarían con las candidatas luciendo
vestuarios folklóricos propios de la localidad, actualmente es una de
las tendencias de fotografía más fuertes en Azuay que se ha contagiado a
todo el país.
A
su vez las pasarelas se sienten contagiadas y en Nabón se lleva a cabo
el PRIMER DESFILE DE MODAS CON VESTUARIO Y MOTIVOS CULTURALES en donde
Emily es parte de la logística.
En
2016 y 2017 ante algunas dificultades que presentan emprendedores de
distintas ramas de productos: desde zapatos hasta vestuario, Emily crea
el proyecto “BELLEZA CON ACTITUD”, en donde se realizaban producciones y
difusiones en redes sociales de distintos negocios y emprendimientos,
en donde los emprendedores cuencanos podían realizar sesiones de fotos,
catálogos, spots, anuncios, pasarelas, con modelos profesionales que
realizaban mencionadas actividades a modo de prácticas reales para su
certificación como modelos.
A
finales del 2017 redacta un libro en donde detalla cómo se realiza la
educación integral y lo envía como propuesta a un concurso internacional
con sede en ESPAÑA llamado The One, en donde catedráticos de las
mejores universidades de España y EEUU la designan ganadora por mejor
propuesta educativa.
Debido
a los recursos limitados, realiza todo el proceso vía virtual, resulta
la ganadora a nivel mundial, la entrega de su galardón se realizaría en
mayo del 2018 en Manhattan, EEUU pero por falta de recursos su galardón
se queda en la organización que la premia. Teniendo como constancia del
mismo el siguiente documento que envía la organización.
En 2012 el proyecto adquiere el nombre de AZUAY MODEL haciendo referencia amar y valorar primero lo nuestro, para 2024 el evento crece por su nivel de influencia y se establece que el nombre definitivo, es CIUDADES DIDÁCTICAS LATINOAMÉRICA AMA LO NUESTRO, mismo que será el nombre con el que se realice el registro ministerial y se generen todos los documentos de ley para presencia nacional e internacional.
En
2018 se decide nacionalizar al CULTURA Y TURISMO AZUAY, bajo el nombre
PREMIOS ECUADOR AMA LO NUESTRO, con la idea de reconocer a personas y
entidades de todas las ramas y roles como: institucional, empresarial,
profesional de todas las ramas, oficios de todas las ramas,
emprendimiento, arte, música, talentos, etc.
Es
la Universidad de las Artes la primera en apoyar esta iniciativa y es
quien nos ofrece sus instalaciones para realizar el evento. Para
sorpresa de los organizadores el evento cuenta con inscritos de todas
partes del país.
Es
así como se convierte en un evento anual, que celebra su gala en el mes
de diciembre de cada año, en la provincia y cantón que previamente
deberá ser designada como ciudad sede del evento.
En 2019 la sede es virtual y la gala se realizó desde Azuay con aforo de 1200 personas
En 2020 la sede es semipresencial/virtual se realizó desde Azuay con aforo presencial de 400 personas y 1900 virtual.
En 2021 la sede es la ciudad de Loja con aforo de 900 personas.
En 2022 la sede designada es la ciudad de Cuenca con un aforo de 600 personas.
En 2023 la sede designada es Cuenca con un aforo de 500 personas.
En 2024 la sede designada es la bella ciudad de Quito.
En
el mes de septiembre de cada año se da a conocer el nombre de la gala de
reconocimiento del año en curso, el país invitado y el lugar designado.











Comentarios
Publicar un comentario