¿QUIÉNES SOMOS? CIUDADES DIDÁCTICAS INTERNACIONALES

PROYECTO EDS "ECUADOR AMA LO NUESTRO"




Nace una forma de amar lo nuestro: en 2009, mientras la Lcda. Emily Riera A. cursa sus estudios como profesora de Educación General Básica en el ISPED RICARDO MÁRQUEZ TAPIA, aprende lo que es amar lo nuestro, sus docentes le imparten conocimiento y experiencias que Emily recibe como propias, quedando sumergida en una apasionante vocación de enseñanza y amor.

En 2010 inicia su año rural viaja a Pucallpa y vive un año en una comunidad de la que llega a ser muy querida, el director de la escuela indica que el Gobierno ha impuesto utilizar los uniformes enviados a los estudiantes y que se sustituya la canción “Patria Tierra Sagrada” lo cual Emily no acata y realiza una reunión docente en la escuela en donde se acuerda que los días lunes los niños llevarán sus mejores galas: pollera, shigsha, blusa y los niños poncho pantalón de tela y camisa, el resto de la semana utilizarían los uniformes enviados por el gobierno de turno y además “Patria Tierra Sagrada” se entonaría después de que todos los niños coreen el Himno Nacional del Ecuador.


A partir de este momento, inicia para Emily un gran propósito: AMAR Y DEFENDER LO NUESTRO, desde donde le fuese posible hacerlo, es así como invierte tiempo en explicarles a sus niños la fundamental historia de sus vestuarios y lo inigualable de sus raíces, Convirtiendo en poco tiempo a sus niños en amadores de lo nuestro.





 El idioma nativo Kichwa los niños lo toman como una vergüenza, lo asocian con pobreza y de forma despectiva al igual que su música autóctona la cual se niegan a bailar, es ahí en donde Emily con asesoría del Prof. Eduardo Guamán y libros que él le presta, empieza a aprender cómo enseñar kichwa, dispone 1 hora semanal a práctica de caligrafía la cual realiza en idioma kichwa.



La escuela es invitada en Diciembre a ser parte de un concurso de villancicos, Emily al piano junto a su dúo entonan NIÑO SI EL AMOR, en idioma Kichwa y Español quedando en primer lugar y pasando a ser querida en la comunidad de Rañas, quien organizó el evento.





En el ISPED denominan su año rural como excelente, debido a que el instituto recibe constantes llamadas de la comunidad de Pucallpa para agradecer por la Profe. Mimicita, incluso 2 años después de haber terminado su año rural el Rector del Instituto la encuentra retirando su título en la Secretaría del ISPED y le comenta que “Ese momento, acaba de atender una llamada de Pucallpa solicitando que envíen como profesora a Emily, Emily recibe llamadas en su casa en donde le comentan que han pedido al Ministerio de Cuenca que la manden como profesora de Pucallpa y que se encuentran en llamadas al Ministerio de Quito pero les han informado que Emily no ha ingresado sus datos para ser elegible, y efectivamente es así ya que ella se encuentra estudiando una licenciatura en la Universidad de Cuenca y por ese motivo no va a laborar”.

En 2014 se dedica a trabajar en la imagen de modelos a nivel nacional, con una escuela de modelos basada en la Educación Integral bajo el nombre de TOP MODEL por AZUAY MODEL, luchando en contra de estereotipos, misoginia y el machismo del país alcanza a ser reconocida como una de las escuelas y agencias de modelos del ecuador más reconocidas, sus modelos rápidamente llegan a ser cotizadas, debido a que en tiempo record las modelos son imagen de marcas, eventos y proyectos sociales a nivel local, nacional e internacional.













 




A finales de 2013 inicios 2014, realiza el evento CULTURA Y TURISMO AZUAY un proyecto basado en la imagen azuaya, en donde se propone que las sesiones de fotos de las candidatas no sean fondos de colores sino fondos históricos, arquitectónicos, fondos turísticos, los photoshoots para 2015 se realizarían con las candidatas  luciendo vestuarios folklóricos propios de la localidad, actualmente es una de las tendencias de fotografía más fuertes en Azuay que se ha contagiado a todo el país.

A su vez las pasarelas se sienten contagiadas y en Nabón se lleva a cabo el PRIMER DESFILE DE MODAS CON VESTUARIO Y MOTIVOS CULTURALES en donde Emily es parte de la logística.





 

En 2016 y 2017 ante algunas dificultades que presentan emprendedores de distintas ramas de productos: desde zapatos hasta vestuario, Emily crea el proyecto “BELLEZA CON ACTITUD”, en donde se realizaban producciones y difusiones en redes sociales de distintos negocios y emprendimientos, en donde los emprendedores cuencanos podían realizar sesiones de fotos, catálogos, spots, anuncios, pasarelas, con modelos profesionales que realizaban mencionadas actividades a modo de prácticas reales para su certificación como modelos.

A finales del 2017 redacta un libro en donde detalla cómo se realiza la educación integral y lo envía como propuesta a un concurso internacional con sede en ESPAÑA llamado The One, en donde catedráticos de las mejores universidades de España y EEUU la designan ganadora por mejor propuesta educativa.


Debido a los recursos limitados, realiza todo el proceso vía virtual, resulta la ganadora a nivel mundial, la entrega de su galardón se realizaría en mayo del 2018 en Manhattan, EEUU pero por falta de recursos su galardón se queda en la organización que la premia. Teniendo como constancia del mismo el siguiente documento que envía la organización.






En 2012 el proyecto adquiere el nombre de AZUAY MODEL haciendo referencia amar y valorar primero lo nuestro, para 2024 el evento crece por su nivel de influencia y se establece que el nombre definitivo, es CIUDADES DIDÁCTICAS LATINOAMÉRICA AMA LO NUESTRO, mismo que será el nombre con el que se realice el registro ministerial y se generen todos los documentos de ley para presencia nacional e internacional.

En 2018 se decide nacionalizar al CULTURA Y TURISMO AZUAY, bajo el nombre PREMIOS ECUADOR AMA LO NUESTRO, con la idea de reconocer a personas y entidades de todas las ramas y roles como: institucional, empresarial, profesional de todas las ramas, oficios de todas las ramas, emprendimiento, arte, música, talentos, etc. 
 
Es la Universidad de las Artes la primera en apoyar esta iniciativa y es quien nos ofrece sus instalaciones para realizar el evento. Para sorpresa de los organizadores el evento cuenta con inscritos de todas partes del país.
 
Es así como se convierte en un evento anual, que celebra su gala en el mes de diciembre de cada año, en la provincia y cantón que previamente deberá ser designada como ciudad sede del evento. 

En 2019 la sede es virtual y la gala se realizó desde Azuay con aforo de 1200 personas
En 2020 la sede es semipresencial/virtual se realizó desde Azuay con aforo presencial de 400 personas y 1900 virtual.
En 2021 la sede es la ciudad de Loja con aforo de 900 personas. 
En 2022 la sede designada es la ciudad de Cuenca con un aforo de 600 personas.
En 2023 la sede designada es Cuenca con un aforo de 500 personas.
En 2024 la sede designada es la bella ciudad de Quito.

En el mes de septiembre de cada año se da a conocer el nombre de la gala de reconocimiento del año en curso, el país invitado y el lugar designado.



Comentarios

Entradas populares